Colores Primarios

COLORES PRIMARIOS. TEORÍA DEL COLOR

La teoría del color es un conjunto de reglas de la mezcla de colores en los ámbitos de la pintura, artes gráficas o televisión. A lo largo de la historia la teoría del color ha evolucionado con distintos modelos de color con diferentes colores primarios cada uno: Colores luz o Colores Pigmentos.

Colores Primarios

Los colores primarios son los que no se pueden conseguir con la mezcla de otros colores y con estos se consiguen todos los demás. Estos cambian según la teoría del color o modelo que estudiemos. En un modelo sustractivo  son los los colores luz que son los producidos por las radiaciones luminosas. En un modelo aditivo son los colores pigmento que están basados en la luz reflejada de los pigmentos aplicados a las superficies ( temperas, oleos….).

Modelos de Teoría del Color

Modelo RYB

El Modelo RYB es el que se usa en Bellas Artes. Es un modelos sustractivo y usa como colores primarios el RED (Rojo), YELLOW (Amarillo) y BLUE (Azul).

Colores Primarios según modelo RYB

Colores Primarios según modelo RYB

Modelo RGB

El Modelo RGB se usa en televisiones, fotografía , ordenadores y tiene como colores primarios RED (Rojo), GREEN (Verde) y BLUE (Azul).

Colores primarios según el modelo RGB o modelo Sustractivo

Colores primarios según el modelo RGB o modelo Sustractivo

Molelo CMY

El modelos CMY es el utilizado en la impresión. Este modelo utiliza como colores primarios el CIAN ( Azul cian), MAGENTA ( Magenta) y YELLOW (Amarillos Cadmio). La mezcla de estos colores da como resultado un gris sucio  por lo que se le ha añadido a las impresoras el color KEY ( Negro) pasando el modelo a denominarse CMYK.

Colores primarios según el modelo CMY

Colores primarios según el modelo CMY

Nosotros en pintura nos fijaremos en el modelo RYB o modelo Sustractivo. Con estos colores primarios conseguiremos  hacer el resto de colores: secundarios, terciarios y demás mezclas que explicaremos en siguientes post.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *